Derechos del titular frente a las compañías energéticas

7 mayo 2020 | Consumidores

Cuando firmamos un contrato de servicios con las compañías energéticas, de manera automática asumimos una serie de responsabilidades frente a estas empresas, siendo la más evidente el pago en correspondencia por el consumo energético realizado. No obstante, además de las responsabilidades que nos obligan con respecto a las compañías de electricidad, también adquirimos una serie de derechos que vale la pena recordar.

Estos derechos, los cuales tienen que estar registrados de manera obligatoria en los contratos físicos, nos aparan ante todas las compañías del mercado: desde Holaluz hasta Endesa, incluyendo clausulas específicas que nos dan una serie de prerrogativas al momento de bajar la potencia contratada con Iberdrola o cualquier otra empresa del mercado.
compañías de luz, derechos titular, compañia energetica, holaluz, iberdrola.

 

Derechos que tenemos cuando gestionamos los contratos a través de la atención al cliente

Los derechos del titular del contrato energético son inalienables e intransferibles. Por tanto, es indiferente si el contrato se ha ratificado de forma presencial o a través de los servicios de atención al cliente de Holaluz.

En cualquiera de los casos, el titular tiene derecho a escoger libremente la tarifa que desea contratar, sin más restricción que su propia voluntad, el presupuesto disponible y la capacidad operativa de su vivienda para soportar la potencia eléctrica que se desee adquirir.

 

Derechos que amparan a los propietarios al escoger la potencia contratada

Siempre y cuando la vivienda cuente con las instalaciones eléctricas necesarias para soportar la cantidad de potencia que el usuario desea contratar, el mismo tendrá toda libertad para escoger la cantidad de potencia en el suministro que desea para su hogar.

En todo caso, la única restricción que tendrá el titular del contrato será la imposibilidad de escoger la empresa distribuidora que dará de alta el servicio, puesto que las empresas distribuidoras son asignadas territorialmente por el Estado español.

En su defensa, sabrá que tendrá garantías para que el precio del servicio no pueda ser modificado, puesto que se trata de un servicio regulado.
Puedes conocer más sobre los derechos de los consumidores a través de este enlace.

 

Otros derechos que amparan al titular del contrato energético

La lista de derechos que amparan a los titulares de los contratos energéticos frente a las empresas energéticas es amplia. Sin embargo, en la siguiente lista hemos resumido las principales prerrogativas que tienen los titulares frente a las compañías de electricidad. Veamos:

  1. Todos los usuarios tienen el derecho de exigir la rectificación en la factura energética en caso de que el coste final no se corresponda con lo arrojado por el medidor de consumo de la casa. Si el error es persistente, los usuarios pueden exigir una indemnización a las compañías de electricidad.
  2. La ley estable claramente un período de tiempo específico para realizar cada operación. Por tanto, si la empresa de energía tarda más tiempo del debido en dar de alta la luz o en cambiar al titular del contrato, el usuario afectado puede exigir una indemnización a la compañía energética.
  3. En caso de que el contrato no tenga ninguna cláusula de permanencia, el usuario puede cambiar libremente la tarifa contratada cuantas veces crea necesario sin mayor impedimento que su propia voluntad.

Contacta con nosotros

Para hacer una consulta, pedir información o solicitar un presupuesto, puedes contactar con nosotros por email o teléfono

compartir