Desplazamiento de trabajadores a Finlandia

por | 15 septiembre 2021 | Empresas, InterLaki, Internacional

Este artículo ha sido leído 76 veces

Es una buena oportunidad para las empresas españolas realizar trabajos en Finlandia. A continuación damos algunas claves.

 

Representante del empleador

Una empresa extranjera que envíe trabajadores a Finlandia debe tener un representante en ese Estado para los trabajadores desplazados y para las autoridades durante el período de desplazamiento. La empresa también debe tener disponible en Finlandia información sobre la propia empresa y sobre los trabajadores desplazados durante dicho periodo.

El representante debe estar facultado para actuar en nombre de la empresa ante los Tribunales de Justicia y recibir en nombre de la empresa citaciones y otros documentos emitidos por las autoridades. El representante no es responsable de cumplir con las obligaciones del empleador.

 

Notificación del desplazamiento de trabajadores

Antes de que comience el trabajo en Finlandia, la empresa debe notificar a las autoridades de Seguridad y Salud Ocupacional el desplazamiento de los trabajadores.

La notificación se puede realizar inmediatamente después de firmar el contrato con el trabajador, pero antes de que comience el trabajo acordado en el contrato.

La notificación no es necesaria cuando los trabajadores sean transferidos dentro de la empresa por un máximo de cinco días, excepto cuando opere en el sector de la construcción.

En caso de que haya cambios sustanciales en la información dada por la empresa, para poder continuar el trabajo ha de enviar previamente una notificación complementaria sobre los cambios habidos. Los cambios sustanciales se refieren al cambio de representante, lugar de trabajo, número de trabajadores o socio contractual.

>>>  Trabajar en Finlandia

 

 

Obligaciones fiscales de la empresa extranjera en Finlandia respecto de sus trabajadores

Una empresa extranjera con un establecimiento permanente en Finlandia está obligada a retener determinada cantidad del salario de sus empleados en Finlandia a cuenta de sus impuestos. De acuerdo con una práctica normal, el empleador realizará la retención de impuestos sobre el salario bruto del trabajador en función del porcentaje establecido en el certificado de retención de impuestos (verokortti) que el trabajador puede obtener de la oficina de impuestos. Si el trabajador no obtiene el certificado, el empleador le retendrá el 60% del salario.

En el caso de que el trabajador no sea residente, se aplicará una tipo fijo del 35%, salvo que este haya solicitado la aplicación de los tipos progresivos que se aplican a los residentes. Esto es posible en el caso de ciudadanos de la UE así como de ciudadanos de los países que tienen un tratado fiscal con Finlandia.

El empleador debe ingresar la cantidad retenida en la Administración Tributaria finlandesa voluntariamente. Además, debe presentar un informe de pago de salarios al Registro de Ingresos de Finlandia (Tulorekisteri) antes del quinto día después de realizar el ingreso de las retenciones.

El empleador con un establecimiento permanente en Finlandia también tiene la obligación de registrarse como tal en el Registro de Empleadores (Työnantajarekisteri) si paga salarios al menos a dos personas de manera permanente, o al menos a seis personas simultáneamente si las relaciones laborales son a corto plazo.

 

Incumplimiento de obligaciones

Puede haber sanciones graves en caso de incumplimiento. Si el empleador no ha retenido el impuesto sobre los salarios, el monto no pagado puede ser tratado como los impuestos propios del empleador y, por lo tanto, cobrarse al empleador.

También hay consecuencias relacionadas con la presentación de informes fuera de plazo o no presentación. En este último caso, la administración tributaria finlandesa puede estimar la cantidad a pagar, así como imponer un recargo.

Las obligaciones mencionadas anteriormente han de ser tratadas por el empleador con celo para evitar consecuencias perjudiciales. Si hay algún incumplimiento, el asunto debe resolverse con las autoridades fiscales lo antes posible para evitar el pago de recargos y multas.

Print Friendly, PDF & Email

También te puede interesar...

Beneficio de inventario

Beneficio de inventario

La aceptación de la herencia supone adquirir tanto derechos como deudas y obligaciones (respondiendo de ellas el heredero con su patrimonio). El beneficio de formar inventario permite conocer las deudas y obligaciones del fallecido antes de aceptar la herencia y así tomar la decisión correcta.

leer más

Abogacía Preventiva

Para conocer más sobre la Abogacía Preventiva y de los beneficios que te ofrece...

compartir