Facturas de electricidad y gas natural: normativa aplicable y problemas frecuentes

5 abril 2021

Personas de todos los ámbitos de la vida, autónomos, pequeñas y medianas empresas y grandes empresas recibimos facturas de electricidad y gas, pero no siempre entendemos el contenido.

Hay que aclarar dos términos, uno es el comercializador (que confirmará formalmente el contrato de suministro), y el otro es el distribuidor (contrato de distribución). Recibo de la luz.

 

Factura de electricidad

En una factura de electricidad encontramos dos conceptos fundamentales: la potencia contratada y el consumo. Solo necesitas conocer el significado de cada concepto, y tener en cuenta que no importa qué tarifa elijas, la factura de la luz incluye dos importes básicos: un importe fijo en función de la energía contratada y una variable que depende del consumo. Se deben gravar estos dos costos fijos, el alquiler del medidor, y en algunos casos también se deben incluir los servicios adicionales que se hayan suscrito.

 

Factura de gas natural

Además de determinar el titular del contrato y el tipo de contrato, también tenemos un período de consumo. Esta cifra varía según el consumo realizado y es registrada por el contador de gas correspondiente según la tarifa del contrato firmado con el vendedor. En otras palabras, si no hay consumo, se cobra una tarifa fija, pero no se paga ninguna tarifa por el consumo. En este punto, es importante agregar que el contador mide el consumo de gas en metros cúbicos como unidad de medida para cuantificar la energía.

 

Tanto las tarifas de luz como de gas pueden ser controladas por dos mercados, que determinan el precio por kilovatio hora en la factura de la luz: el mercado libre o el mercado regulado. En primer lugar, los precios de las condiciones fijas y energéticas se negocian entre la empresa de gas natural / electricidad y el titular del contrato de suministro. En un mercado regulado, los precios fijos y los precios de la energía están regulados por el gobierno.

 

Normativa aplicable

Destaca porque las leyes reglamentarias son de reciente promulgación, pero el real decreto es anterior: por ello, además del RDL 1/2007 de protección al consumidor, cabe destacar también la Ley de la industria energética nº 24/2013. RDL Ligero 1955 / 2000. El 1 de diciembre reguló las actividades de los procedimientos de transporte, distribución, comercialización, suministro y autorización de equipos eléctricos de gas natural. El RDL 1434/2002 de 27 de diciembre regula las actividades de transporte, distribución, venta, suministro y procedimientos de autorización de equipos de gas natural.

También encontramos la La Directiva (UE) 2019/944, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de junio de 2019, sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad y por la que se modifica la Directiva 2012/27/UE.

 

Problemas más frecuentes

Son muchos los problemas que se detectan en este sector, entre los que se destacan los siguientes.

  • Liberalización del mercado, esto es, posibilidad de elegir la comercializadora que más nos convenga.
  • Derecho de desistimiento del consumidor en el plazo de 14 días desde la celebración contrato;
  • Obligatoriedad de las revisiones de las instalaciones de gas cada dos y/o cinco años.
  • Cortes de suministro por impago de facturas.

 

¿Cómo proceder en caso de un error en la facturación?

Se debe exigir a los contadores que verifiquen. Si se detecta un error, es necesario volver a emitir la factura.Como multa, podemos cobrar una tarifa por hasta 1 año y distribuir la tarifa proporcionalmente por varios meses cuando el error continúa. Si cobraron en exceso la tarifa, deberán reembolsar la suma con un único depósito del depósito legal.

 

¿Cuál es el plazo de prescripción para las acciones?

No hay un puesto uniforme en la ley, dependiendo de ello serán 3 o 5 años.

 

¿Y si soy arrendador, a nombre de quién debe de estar el contrato?

Mi sugerencia es que se registre a nombre del inquilino, porque la cantidad pendiente siempre será reclamada por el titular del contrato.

 

Además de lo anterior, pueden ocurrir muchas incidencias en esta área, nuestro departamento legal tiene una amplia experiencia en la recuperación de facturas impagadas con estas características.

 

compartir