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Plazo para devolución de una compra

13 marzo 2016

Hemos visto anteriormente cómo se computan los plazos, y como ejemplo pusimos la devolución de una compra. Pero ¿cuál es el plazo para devolver una compra? La respuesta es distinta si se trata de una compra presencial (en una tienda físicamente) o a distancia (por teléfono, internet, correo, etc.). Es lo que conocemos como Derecho de Desistimiento, y todo lo relativo a ello se llama Política de Devoluciones.

En las compras presenciales, el Derecho de Desistimiento de compras por parte del comprador solo existe si el vendedor previamente lo regula en su Política de Devoluciones

Artículo 68 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, aprobada por el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre:
1. El derecho de desistimiento de un contrato es la facultad del consumidor y usuario de dejar sin efecto el contrato celebrado, notificándoselo así a la otra parte contratante en el plazo establecido para el ejercicio de ese derecho, sin necesidad de justificar su decisión y sin penalización de ninguna clase.
Serán nulas de pleno de derecho las cláusulas que impongan al consumidor y usuario una penalización por el ejercicio de su derecho de desistimiento.
2. El consumidor tendrá derecho a desistir del contrato en los supuestos previstos legal o reglamentariamente y cuando así se le reconozca en la oferta, promoción publicidad o en el propio contrato.

Compras realizadas presencialmente en la tienda

Es la compra clásica que realizamos en la tienda físicamente, con trato directo con el vendedor. En estos casos, aunque muchos piensen lo contrario, no existe plazo legal de devolución de los productos, pues el comprador no tiene derecho legal a devolverlos. Lo que ocurre en la práctica es que en todos (o casi todos) los establecimientos se acepta la devolución, sometiéndola a las condiciones que el comerciante establece. Es decir, el derecho de desistimiento solo operará si así lo admite el vendedor, y en plazo que él decida. Por tanto, hemos de aceptar la política de devoluciones del establecimiento, política que tendrá que tener a la vista del público o reseñadas en la factura o ticket de la compra.

En las compras presenciales, el Derecho de Desistimiento de compras por parte del comprador solo existe si el vendedor previamente lo regula en su Política de Devoluciones

En las compras presenciales, el Derecho de Desistimiento de compras por parte del comprador solo existe si el vendedor previamente lo regula en su Política de Devoluciones

La política de devoluciones contendrá, esencialmente, mención sobre las siguientes condiciones:

  • Plazo para la devolución (si es en días y no se indica lo contrario, son días naturales).
  • Requisitos de la devolución (estado del producto, presentación del ticket, etc.), con exclusión de determinados bienes (por ejemplo, los hechos a medida, aquellos que por razones de higiene no se aconseja la devolución, etc.).
  • Modo de devolución del precio pagado: Puede ser la misma forma en que se realizó el pago (metálico, tarjeta, etc.) o bien mediante un vale para canjear en compra posterior. El comerciante no puede devolver menos cantidad que el precio pagado.

Compras a distancia

A diferencia de las compras presenciales, cuando la compra se realiza a distancia (compras por teléfono, compras por internet, etc.) el comprador tiene derecho de desistir de la compra en el plazo de 14 días naturales (o más si lo establece el vendedor) desde que recibió el producto comprado, sin penalización alguna (salvo el coste de la devolución de la mercancía comprada) y sin tener que alegar causa. Este derecho se fundamenta en la protección al comprador, quien no ha podido examinar directa y físicamente el producto comprado.

En las compras realizadas por internet, el comprador tiene derecho a devolver lo comprado en el plazo de al menos catorce días naturales

En las compras realizadas por internet, el comprador tiene derecho a devolver lo comprado en el plazo de 14 días naturales desde que recibió lo comprado

El vendedor deberá informar por escrito al comprador de manera clara, comprensible y precisa, del derecho de desistir del contrato y de los requisitos y consecuencias de su ejercicio, incluidas las modalidades de restitución del bien o servicio recibido. Para realizar la devolución, deberá entregar, además, un documento de desistimiento que exprese el nombre y dirección de la persona a quien debe enviarse el producto a devolver y los datos de identificación del contrato y de los contratantes a que se refiere.

Como hemos dicho, el plazo para la devolución será de al menos 14 días naturales, pero si el vendedor no hubiera cumplido con el deber de información y documentación sobre el derecho de desistimiento expuesto en el párrafo anterior, el plazo para su ejercicio finalizará doce meses después de la fecha de expiración del periodo de desistimiento inicial. En cualquier caso, una vez ejercido el derecho de desistimiento, el vendedor ha de devolver el precio pagado por el comprador íntegramente (sin retenciones ningún tipo) en el plazo de 14 días naturales (transcurrido el plazo, el comprador puede reclamar al vendedor el precio pagado duplicado).

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