El representante del no residente

por | 7 febrero 2021 | Impues­tos, Inter­na­cio­nal

Este artículo ha sido leído 4493 veces

Aque­llas per­so­nas físi­cas o jurí­di­cas que no sean resi­den­tes en España, pero que ten­gan que tri­bu­tar en España por deter­mi­na­das ren­tas, han de tener un repre­sen­tante: el Repre­sen­tante del No Resi­dente.

Según sea el caso puede ser obli­ga­to­rio o no que lo ten­gan, pero siem­pre es reco­men­da­ble. La obli­ga­to­rie­dad nace por la Ley, pero la con­ve­nien­cia por la segu­ri­dad y tran­qui­li­dad del cum­pli­miento volun­ta­rio de las obli­ga­cio­nes fis­ca­les.

Casos en los que es obligatorio tener un representante

Entre los casos más habi­tua­les en los que es obli­ga­to­rio con­tar con un repre­sen­tante, enun­cia­mos los siguien­tes:

  • Cuando la per­sona actúe en España mediante un esta­ble­ci­miento per­ma­nente.
  • Cuando se trate de enti­da­des en régi­men de atri­bu­ción de ren­tas cons­ti­tui­das en el extran­jero con pre­sen­cia en España.
  • Cuando la admi­nis­tra­ción tri­bu­ta­ria le requiera para que lo nom­bre en aten­ción a la cuan­tía y carac­te­rís­ti­cas de la renta obte­nida en España.
  • Cuando se trate de ren­di­mien­tos deri­va­dos de acti­vi­da­des o explo­ta­cio­nes eco­nó­mi­cas sin esta­ble­ci­miento per­ma­nente en que quepa dedu­cir gas­tos de cos­tes de per­so­nal, abas­te­ci­miento de mate­ria­les y sumi­nis­tros para deter­mi­nar la base impo­ni­ble.
  • Cuando sean resi­den­tes en un Estado con el que España no tenga un efec­tivo inter­cam­bio de infor­ma­ción tri­bu­ta­ria.

Puede expo­ner­nos sus cir­cuns­tan­cias con­cre­tas para saber si viene obli­gado a tener repre­sen­tante

Ade­más de la obli­ga­to­rie­dad y con­ve­nien­cia, no nom­brar repre­sen­tante en estos casos supone una infrac­ción grave san­cio­na­ble con una multa de 2.000 euros. Si el obli­gado es resi­dente de un Estado con el que no exista inter­cam­bio de infor­ma­ción tri­bu­ta­ria con España, la multa será de 6.000 euros.

Representante del no residente voluntariamente

Aun­que no se esté en los ante­rio­res casos donde el nom­bra­miento sea obli­ga­to­rio, como hemos dicho al ini­cio siem­pre es reco­men­da­ble con­tar con un repre­sen­tante pro­fe­sio­nal y expe­ri­men­tado en España.

La fun­ción básica del repre­sen­tante del no resi­dente volun­ta­rio es la cola­bo­ra­ción para el cum­pli­miento de las obli­ga­cio­nes tri­bu­ta­rias, ser inter­lo­cu­tor con la admi­nis­tra­ción y reci­bir pun­tual­mente todas las noti­fi­ca­cio­nes. El repre­sen­tado obten­drá, con un coste razo­na­ble, un trato pro­fe­sio­nal por quien conoce las ins­ti­tu­cio­nes espa­ño­las así como la tran­qui­li­dad de que las obli­ga­cio­nes for­ma­les serán debi­da­mente cum­pli­das.

Ade­más, en nues­tro caso, no nos limi­ta­mos a la repre­sen­ta­ción ante la Agen­cia Tri­bu­ta­ria, sino que se extiende a una repre­sen­ta­ción legal a todos los efec­tos en todos los ámbi­tos jurí­di­cos.

Requisitos del representante y de la representación

El repre­sen­tante del no resi­dente puede ser tanto una per­sona física como una per­sona jurí­dica que tenga su resi­den­cia fis­cal en España; pre­fe­ren­te­mente un pro­fe­sio­nal cua­li­fi­cado. El domi­ci­lio fis­cal del repre­sen­tante se cons­ti­tuirá como el domi­ci­lio en España del no resi­dente sin esta­ble­ci­miento per­ma­nente a los efec­tos del Impuesto sobre la Renta de los No Resi­den­tes.

Ha de ser nom­brado, a lo sumo, al fin del plazo de decla­ra­ción del Impuesto sobre la Renta de los No Resi­den­tes. La desig­na­ción, que la comu­ni­cará el pro­pio repre­sen­tante a la Agen­cia Tri­bu­ta­ria, ha de cons­tar en escri­tura pública o ser mediante com­pa­re­cen­cia ante la pro­pia Agen­cia Tri­bu­ta­ria (pre­sen­cial o mediante acre­di­ta­ción digi­tal).

Aun­que exis­ten cier­tos casos en los que, sin ser nom­brado expre­sa­mente, la Agen­cia Tri­bu­ta­ria pre­sume que cierta per­sona es el repre­sen­tante del no resi­dente.

El repre­sen­tante, en prin­ci­pio, no es res­pon­sa­ble tri­bu­ta­rio del no resi­dente al que repre­senta. Aun­que sí ten­drá res­pon­sa­bi­li­dad si es quien causa o cola­bora en la comi­sión de infrac­cio­nes. Ade­más, si se trata de un pro­fe­sio­nal cole­giado (por ejem­plo, un abo­gado), incu­rrirá en las res­pon­sa­bi­li­da­des pro­pias de su pro­fe­sión, res­pon­diendo tanto deon­to­ló­gi­ca­mente como civil­mente frente a su repre­sen­tado (lo cual es una garan­tía más de su buen hacer).

El representante del no residente: Responsabilidad

Exis­ten casos espe­cí­fi­cos en los que el repre­sen­tante del no resi­dente sí es res­pon­sa­ble de su repre­sen­tado:

  • Los paga­do­res de deter­mi­na­dos ren­di­mien­tos. Su res­pon­sa­bi­li­dad es soli­da­ria salvo cuando exista la obli­ga­ción de rete­ner e ingre­sar a cuenta del Impuesto. En tales casos, que son prác­ti­ca­mente la tota­li­dad, su res­pon­sa­bi­li­dad nace como rete­ne­dor (ello supone que puede ser san­cio­nado, cosa que la res­pon­sa­bi­li­dad del repre­sen­tante no alcanza).
  • Los depo­si­ta­rios o ges­to­res de bie­nes y dere­chos no afec­tos a un esta­ble­ci­miento per­ma­nente. Para que nazca su res­pon­sa­bi­li­dad se requiere un pro­ceso admi­nis­tra­tivo que con­cluya en tal sen­tido, es decir, no es auto­má­tica. Lo ante­rior tiene una excep­ción: si el no resi­dente es resi­dente de un Estado cata­lo­gado como paraíso fis­cal.
  • Los repre­sen­tan­tes de los Esta­ble­ci­mien­tos Per­ma­nen­tes y de las enti­da­des en atri­bu­ción de ren­tas cons­ti­tui­das en el extran­jero con pre­sen­cia en España.

La res­pon­sa­bi­li­dad de todos los repre­sen­tan­tes res­pon­sa­bles alcanza a la deuda tri­bu­ta­ria, a los intere­ses de demora y a los recar­gos, pero no a las san­cio­nes. En el caso de los paga­do­res, hemos de mati­zar que el alcance de su res­pon­sa­bi­li­dad res­pecto de la deuda tri­bu­ta­ria alcanza a los ren­di­mien­tos satis­fe­chos a los no resi­den­tes pero no a las ganan­cias.

Print Friendly, PDF & Email

Tam­bién te puede inte­re­sar…

La notificación del acto administrativo

La notificación del acto administrativo

La correcta noti­fi­ca­ción del acto admi­nis­tra­tivo es un pre­su­puesto nece­sa­rio para enjui­ciar la vali­dez de aquél, pues de lo con­tra­rio cau­sará la inde­fen­sión del intere­sado frente a la admi­nis­tra­ción al no poder hacer uso de sus legí­ti­mos medios jurí­di­cos de defensa, lo cual es con­tra­rio a Dere­cho.

leer más
Valor de las actas con acuerdo de la inspección tributaria

Valor de las actas con acuerdo de la inspección tributaria

Un pro­ceso de ins­pec­ción tri­bu­ta­ria puede fina­li­zar mediante la firma de un acta con acuerdo. Las actas con acuerdo pue­den ser pro­pues­tas como ele­mento pro­ba­to­rio en los pro­ce­sos que sean tra­mi­ta­dos por una admi­nis­tra­ción dis­tinta de aqué­lla que sus­cri­bió.

leer más

Abogacía Preventiva

Para cono­cer más sobre la Abo­ga­cía Pre­ven­tiva y de los bene­fi­cios que te ofrece…