Derecho Inmobiliario – Viviendas, locales y fincas

La pro­pie­dad o alqui­ler de un inmue­ble (una vivienda, un local, una finca rús­tica, etc.) con­lleva nume­ro­sas con­se­cuen­cias jurí­di­cas que son nece­sa­rias aten­der, por lo que se requiere con­tar con el debido ase­so­ra­miento legal.

Nues­tros ser­vi­cios abar­can todo lo que nece­si­tas tanto en la com­pra­venta como en el alqui­ler, rela­ción con la comu­ni­dad de pro­pie­ta­rios y con el Ayun­ta­miento, ins­crip­ción en el Regis­tro de la Pro­pie­dad, recla­ma­ción de daños y defec­tos, fis­ca­li­dad, hipo­teca y demás casos rela­cio­na­dos con la situa­ción jurí­dica del inmue­ble.

Igual­mente opti­mi­za­mos tu patri­mo­nio para sacarle mayor ren­ta­bi­li­dad y redu­cir cos­tes.

Compra-venta

La com­pra-venta de inmue­bles es un acto jurí­dico que requiere más aten­ción de lo que muchas per­so­nas creen, no solo por el valor ele­vado de la ope­ra­ción, sino por la mul­ti­tud de fac­to­res a tener en con­si­de­ra­ción y las dis­tin­tas con­se­cuen­cias de las clau­su­las que se ofre­cen para fir­mar.

Te acom­pa­ña­mos desde el momento en que deci­des com­prar o ven­der un inmue­ble, ase­so­rán­dote en todos los pasos a dar e incluso rea­li­zán­do­los por ti.

Espe­cial­mente, como com­pra­dor, hay que rea­li­zar un estu­dio de la situa­ción jurí­dica y física del inmue­ble. Com­pro­ba­mos con espe­cial dedi­ca­ción las car­gas que pue­dan pesar sobre la pro­pie­dad a adqui­rir a fin de que el pre­cio a pagar sea justo; la exis­ten­cia de arren­da­ta­rios u ocu­pan­tes; los defec­tos cons­truc­ti­vos, etc.

Redac­ta­mos el con­trato pri­vado de com­pra-venta pre­vio a la firma de la escri­tura ase­gu­rando tus expec­ta­ti­vas no se frus­tren intro­du­ciendo todas aque­llas cláu­su­las que sean de tu intere­ses y cubran tus nece­si­da­des. Igual­mente redac­ta­mos con­tra­tos de pro­mesa de venta, opción de com­pra, con­trato de arras, etc.

Arrendamientos

Pla­ni­fi­ca­mos el arren­da­miento de vivien­das, loca­les, rús­ti­cas o cual­quier otro inmue­ble con una visión glo­bal de todas sus con­se­cuen­cias. Pres­ta­mos espe­cial aten­ción a aque­llas nece­si­da­des pro­pias que ten­gas, y aten­de­mos a tu posi­ción par­ti­cu­lar como arren­da­dor o arren­da­ta­rio.

Nues­tra inter­ven­ción se ini­cia desde la bús­queda del arren­da­ta­rio o del bien a arren­dar, la ins­pec­ción del bien a arren­dar (lo cual es intere­sante para el arren­da­ta­rio), estu­dio de la sol­ven­cia del arren­da­ta­rio (lo cual es intere­sante para el arren­da­dor), la redac­ción del con­trato sin olvi­dar las con­se­cuen­cias fis­ca­les del mismo (para que sea más ven­ta­joso para el cliente) y meca­nis­mos para garan­ti­zar el cum­pli­miento de las clau­su­las pac­ta­das, actua­li­za­ción de renta, etc., hasta la reso­lu­ción del con­trato.

En oca­sio­nes no hay otra solu­ción que acu­dir a los Tri­bu­na­les para recla­mar el cum­pli­miento de lo pac­tado (tanto res­pecto de las obli­ga­cio­nes del arren­da­dor, como de las obli­ga­cio­nes del arren­da­ta­rio), así como para resol­ver el con­trato, recu­pe­rar la pose­sión del inmue­ble y recla­mar las ren­tas debi­das, lo cual hace­mos con la mayor dili­gen­cia.

Comunidades de Propietarios

Nues­tros ser­vi­cios abar­can desde la tu repre­sen­ta­ción ante la Comu­ni­dad de Pro­pie­ta­rios a todos los efec­tos o para un acto con­creto (por ejem­plo, la asis­ten­cia a una Junta de Pro­pie­ta­rios), hasta el ase­so­ra­miento en todo aque­llo que te pueda afec­tar (tus dere­chos y obli­ga­cio­nes con la comu­ni­dad).

Ana­li­za­mos los acuer­dos adop­ta­dos por la Junta de Pro­pie­ta­rios que te pue­dan per­ju­di­car, ase­so­rán­do­tes sobre su anu­la­bi­li­dad o nuli­dad, así como de la obli­ga­ción que pue­dan tener o no tener de pagar derra­mas extra­or­di­na­rias.

Igual­mente ase­so­ra­mos a las pro­pias comu­ni­da­des de pro­pie­ta­rios en cuanto a su cons­ti­tu­ción, redac­ción de esta­tu­tos y nor­mas de fun­cio­na­miento y modi­fi­ca­ción de los mis­mos, pla­ni­fi­ca­ción de Jun­tas Gene­ra­les.

Rea­li­za­mos recla­ma­cio­nes (extra­ju­di­cial y judi­cial) de cuo­tas impa­ga­das y ejer­ci­cio de accio­nes judi­cia­les con­tra copro­pie­ta­rios por actos con­tra­rios a los intere­ses de la comu­ni­dad, así como con­tra ter­ce­ros, y en defi­ni­tiva la defensa de la comu­ni­dad y de sus comu­ne­ros.

Derechos reales

Inter­ve­ni­mos en la cons­ti­tu­ción, modi­fi­ca­ción y extin­ción de todo tipo de dere­chos reales sobre las inmue­bles, entre otros:
  • Ser­vi­dum­bres de paso
  • Ser­vi­dum­bres de luces y vis­tas
  • Otras ser­vi­dum­bres
  • Usu­fuc­tos
  • Cen­sos
  • Car­gas regis­tra­les
  • Hipo­te­cas

Otros servicios

  • Decla­ra­ción de domi­nio
  • Expe­diente de domi­nio (inma­tri­cu­la­ción, reanu­da­ción del tracto suce­sivo, doble inma­tri­cu­la­ción, mayor cabida)
  • Recla­ma­ción de defec­tos cons­truc­ti­vos
  • Ejer­ci­cio de la acción rei­vin­di­ca­to­ria
  • Fis­ca­li­dad inmo­bi­lia­ria

Contacta con nosotros

Para hacer una con­sulta, pedir infor­ma­ción o soli­ci­tar un pre­su­puesto, pue­des con­tac­tar con noso­tros por email o telé­fono

Abogacía Preventiva

Para cono­cer más sobre la Abo­ga­cía Pre­ven­tiva y de los bene­fi­cios que te ofrece…

Cláusulas anti-covid en los contratos de arrendamiento

En la situa­ción actual de pan­de­mia, inser­tar una cláu­sula en el con­trato de alqui­ler para pro­te­gerse de los movi­mien­tos del mer­cado y eco­nó­mi­cos cau­sa­dos por el covid puede ser una estra­te­gia gana­dora. Pero, ¿en qué con­siste esta cláu­sula anti-covid y cómo fun­ciona?

Comunidad de Propietarios: ¿reparación necesaria o mejora?

Régi­men para rea­li­zar obras de repa­ra­ción o man­te­ni­miento de ele­men­tos comu­nes, y derra­mas para su pago, y dife­ren­cias con las mejo­ras.

Arrendamientos: aparecen las cláusulas covid. Su legalidad y conveniencia a examen

Tele­cinco entre­vistó a José María Gon­zá­lez López como abo­gado espe­cia­li­zado en arren­da­mien­tos urba­nos. La entre­vista tuvo como objeto la pro­ble­má­tica actual de la inci­den­cia del covid en los con­tra­tos de arren­da­mien­tos y las cláu­su­las que esta­mos intro­du­ciendo en los nue­vos con­tra­tos.

Arrendamiento de vivienda: Derechos irrenunciables del arrendatario

Conozca qué dere­chos son irre­nun­cia­bles por el arren­da­ta­rio en un con­trato de arren­da­miento de vivienda. Su renun­cia será nula y se ten­drá por no puesta.

¿Puedo alquilar una vivienda a los turistas?

El Decreto tiene por objeto la orde­na­ción de las vivien­das con fines turís­ti­cos como un ser­vi­cio de alo­ja­miento turís­tico de con­for­mi­dad con la Ley de Turismo de Anda­lu­cía. Con este decreto, de ámbito anda­luz, queda regu­lado el alqui­ler de vivien­das, pisos o apar­ta­men­tos a los turis­tas, lo que se conoce como vivien­das turís­ti­cas o vivien­das vaca­cio­na­les.

Comentarios a la reforma legal sobre el alquiler de viviendas

El 6 de marzo de 2019 ha entrado en vigor una reforma legal sobre el alqui­ler de la vivienda, y otras mate­rias rela­cio­na­das, bajo la jus­ti­fi­ca­ción de medi­das urgen­tes. Por tanto, los con­tra­tos de arren­da­miento de vivienda fir­ma­dos a par­tir de esa fecha que­dan some­ti­dos a estas nue­vas nor­mas, así como los pro­ce­sos de desahu­cio por falta de pago o expi­ra­ción del tér­mino han de ade­cuarse a este régi­men.

La planificación patrimonial

La pla­ni­fi­ca­ción patri­mo­nial nos per­mite opti­mi­zar el patri­mo­nio (grande o pequeño), con­ser­varlo, admi­nis­trarlo y garan­ti­zar su trans­fe­ren­cia a la siguiente gene­ra­ción.

Indemnización por el uso exclusivo de un bien común

Hay casos en que uno de los copro­pie­ta­rios de un inmue­ble lo viene uti­li­zando sin el con­sen­ti­miento del otro copro­pie­ta­rio. Aque­llos copro­pie­ta­rios que no usan el bien pue­den exi­gir una indem­ni­za­ción, a modo de com­pen­sa­ción, por ese uso exclu­sivo.

Uso de plazas de aparcamiento y de zonas comunes en Comunidad de Propietarios

Una Comu­ni­dad de Pro­pie­ta­rios for­mada por más de cien pro­pie­ta­rios nos ha soli­ci­tado la emi­sión de un informe rela­tivo a la uti­li­za­ción pri­va­tiva de zonas comu­nes y a la edi­fi­ca­ción de tras­te­ros en planta des­ti­nada a apar­ca­mien­tos del edi­fi­cio de la comu­ni­dad.
El pro­blema que se plan­tea en aque­lla comu­ni­dad es com­plejo, y por su inte­rés, com­par­ti­mos el informe en nues­tro blog.

La comprobación de valores y la sentencia del Tribunal Supremo de 23 de mayo de 2018

La sen­ten­cia del Tri­bu­nal Supremo de 23 de mayo de 2018 deter­mina que el método de apli­ca­ción de coefi­ciente mul­ti­pli­ca­dor no es sufi­ciente para cal­cu­lar el valor real en una com­pro­ba­ción de valo­res

La Auditoría Legal Inmobiliaria

En la elec­ción de la vivienda que vaya a com­prar, ade­más de valo­rar su esté­tica y fun­cio­na­li­dad, ha de con­tem­plar diver­sas cir­cuns­tan­cias lega­les que acon­se­ja­rán o no su com­pra. Para ayu­dar a nues­tros clien­tes en su deci­sión de com­pra rea­li­za­mos una com­pleta Audi­to­ría Legal Inmo­bi­lia­ria

La hipoteca express (o urgente)

Como alter­na­tiva a los prés­ta­mos al con­sumo o a los prés­ta­mos hipo­te­ca­rios con­ce­di­dos por ban­cos, existe en el mer­cado unos prés­ta­mos con­ce­di­dos de forma rápida, sin más garan­tía que la la vivienda, con un alto inte­rés: la hipo­teca express. Sus con­di­cio­nes finan­cie­ras se cali­fi­can como usu­re­ras, por lo que son nulas.

La opción de compra y la promesa de compra-venta

El Dere­cho ofrece dis­tin­tas figu­ras con­trac­tua­les rela­cio­na­das con la com­­pra-venta de inmue­bles que son úti­les para las dis­tin­tas situa­cio­nes que pue­dan darse. Una de ellas es la pro­mesa de com­­pra-venta y otra la opción de com­pra. El éxito del nego­cio jurí­dico ven­drá en gran parte deter­mi­nado por la correcta redac­ción del con­trato en sí y por el estu­dio pre­vio de las cir­cuns­tan­cias tanto del inmue­ble como de la otra parte con­tra­tante. (Publi­cado en la revista El Inmue­ble, noviem­bre de 2017.)

Poder notarial extranjero. El test de equivalencia

Los pode­res nota­ria­les extran­je­ros tie­nen efi­ca­cia en España si supe­ran un jui­cio de sufi­cien­cia y un test de equi­va­len­cia que ha de rea­li­zar el nota­rio espa­ñol. Conozca cómo ha de ser el poder extran­jero y qué ha de expre­sarse en la escri­tura espa­ñola.

Resolución anticipada de contrato de alquiler de vivienda por el inquilino

Los con­tra­tos de arren­da­miento de vivienda cele­bra­dos a par­tir del 6 de junio de 2013 pue­den ser resuel­tos (dar por ter­mi­nado) por el arren­da­ta­rio o inqui­lino uni­la­te­ral­mente

10 razones para consultar con un abogado

Enun­cia­mos diez razo­nes por las que muchas per­so­nas no acu­den a un abo­gado a tiempo, que se con­vier­ten real­mente en diez razo­nes para con­sul­tar con un abo­gado

Defectos de la construcción: cómo, cuándo y a quién reclamar

Si ha com­prado una vivienda nueva (o un local) y al tiempo apa­re­cen des­per­fec­tos puede exi­gir su repa­ra­ción. Lo más impor­tante es deter­mi­nar la natu­ra­leza del pro­blema y así poder cono­cer cuál es el plazo legal para recla­mar la repa­ra­ción y quié­nes son los res­pon­sa­bles.

Contrato privado de compra-venta. Las arras o señal

En el con­trato pri­vado de com­pra­venta de inmue­ble se entrega una can­ti­dad (arras) cuya fun­ción y efec­tos serán muy dis­tin­tos según esté redac­tado el con­trato